Saltar al contenido

El cerebro humano posee la capacidad de procesar con facilidad eventos difíciles en la vida humana. Aun así, cuando los sucesos son demasiado tormentosos para ser asimilados, estos quedan almacenados en forma de traumas.
La terapia EMDR está especialmente diseñada para tratar estos problemas de forma bilateral, siendo la más efectiva cuando de traumas se trata. ¿Deseas conocer más del tema? En el siguiente apartado te explicamos qué necesitas para iniciar tus terapias lo antes posible.

PÍDENOS INFORMACIÓN

SIN COMPROMISO

    Psicólogo especialista en Terapia EMDR en Huelva

    El EMDR o también conocido como terapia movimientos oculares se trata de una técnica psicológica capaz de reprogramar los recuerdos de un individuo alojados en su cerebro. Con ella, se busca procesar nuevamente y de una manera efectiva los sentimientos vividos durante un trauma, y así, poder superarlo.
    Como es de esperarse, esta terapia requiere de técnicas que sólo un especialista puede llevar a cabo sin resultar contraproducente. Asegurarte de acudir a las mejores manos te será fundamental.

    ¿Qué es el EMDR?

    La desensibilización y reprocesamiento por movimiento ocular (o terapia EMDR) es un mecanismo basado en la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales. Esta terapia usa estímulos sencillos para traer de vuelta recuerdos claves del trauma al paciente, mediante acciones como el movimiento horizontal de los ojos o sonidos persistentes.


    En algunos casos, la desensibilización es llevada a cabo a la par de otras técnicas psicológicas, con el fin de reducir el trauma al máximo, mientras se estimulan los recuerdos del mismo.

    psicólogo en Huelva
    psicólogo en Huelva

    Expertos en terapias psicológicas de EMDR en Huelva

    Un EMDR tratamiento psicológico logra estar estrechamente relacionado con el funcionamiento profundo del cerebro. Para que este sea efectivo, tanto el terapeuta como el paciente deben asegurarse de crear el ambiente propicio para llevar a cabo las sesiones.

    En el gabinete de Psicólogos Huelva te ofrecemos la opción de acudir a un psicólogo EMDR especializado en el área. Para que así, asegures una recuperación del 100% frente a tus problemas
    actuales.

    Realizamos terapia EMDR en Huelva

    La terapia EMDR funciona a través de diferentes etapas, a fin de asegurar sus resultados. Con nosotros, podrás disfrutar de un análisis previo personalizado, estudiando los recursos que tengas a la mano y tu condición actual como factores determinantes. Nuestro terapeuta se encargará de diseñar un plan adaptado a tu caso, procurando la instalación de cogniciones positivas como refuerzo para procesar correctamente tu trauma.

    El EMDR funciona como una de las técnicas más efectivas para la superación de traumas. Esta técnica, a diferencia de otros sistemas de terapias como el TCC, permite al individuo mejorar su percepción del trauma, sin la necesidad de hablar frecuentemente del mismo.


    Durante cada sesión, el terapeuta se encarga de desensibilizar al paciente mediante la reestructuración del recuerdo, de un modo que no se afecta el presente. Así, los resultados percibidos son casi instantáneos, y logran trabajar al sujeto tanto sensorial como emocionalmente. La terapia de EMDR resulta totalmente efectiva para tratar ansiedad, depresión, fobias, trastornos de personalidad y demás problemas desarrollados a raíz de un trauma.

    Para llevar a cabo la terapia EMDR Huelva, pueden utilizarse diferentes técnicas según la condición del paciente. El psicólogo encargado tendrá la responsabilidad de evaluar la efectividad de cada una según el paciente, encontrando las siguientes:

    • Los movimientos oculares horizontales donde el paciente sigue con la vista la mano del terapeuta, sin mover la cabeza y adoptando una posición relajada.
    • La estimulación auditiva mediante sonidos bilaterales, los cuales son reproducidos a diferentes frecuencias y velocidades, generalmente controlados por el profesional.
    • Estimulación sensorial mediante técnicas tapping, donde el psicólogo se encarga de ejercer sutiles golpes a las rodillas del paciente, en forma alternada.

    La terapia EMDR es conocido por ser una de las terapias más rápidas y eficaces, logrando ver resultados desde la primera sesión. En la mayoría de los casos, los pacientes solo necesitan un máximo de 3 sesiones de 30 a 40 minutos cada una.


    Es importante tener en cuenta que la extensión real de la terapia estará directamente relacionada con la complejidad del trauma en el paciente. Por lo tanto, mientras más profundo sea el problema, mayor serán las cantidades de sesiones necesitadas.

    Otros servicios que disponemos